CarPlay: deseos y suposiciones

control_touchEn junio del 2013 Apple presentó iOS in the Car en la conferencia anual de desarrolladores  (WWDC). Ahora en marzo hemos podido verlo en funcionamiento, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014, con el nuevo nombre de CarPlay.

Básicamente es la integración del iPhone en el auto. Siri toma un protagonismo central, ejecutando los comandos que vamos hablando a medida que manejamos: que nos permiten escribir y enviar mensajes, hacer y responder llamados, calcular rutas, búsqueda en mapas, poner música, etc. Todo en esa forma tan coloquial que la caracteriza. También es posible manejar CarPlay a traves de la pantalla táctil o desde un joystick o trackball según la interfaz que haya puesto el fabricante del vehículo.

No he estado en Ginebra, pero por lo que pude ver en videos y artículos que he leído, CarPlay tiene buena pinta y es facil de manejar. Yo lo definiría como una “capa de hardware y software” que nos permite manejar el iPhone en el contexto de un auto. El iPhone se conecta directamente por cable, lo que permite una comunicación total con él a una alta velocidad y sin gastar batería.
CarPlay no solo está limitado a las apps que Apple desarrolle. Hemos podido ver apps de música, como Spotify o Beats Music. Esto nos da la pauta que el sistema estará abierto a los desarrolladores o quizás, como en el AppleTV, solo abierto a partners (en su caso Netflix, Vimeo, Disney, etc).

La sorpresa es que el software que gestiona CarPlay está basado en QNX, un sistema operativo de tiempo real muy utilizado en sistemas embebidos (desde aparatos de medicina hasta smartphones BlackBerry 10). También muy utilizado en automóviles (infotainment).

Posible implementación

Estuve imaginando como puede ser el desarrollo de apps para CarPlay y he llegado a la conclusión que debe ser muy simple. Estoy seguro que se parece mucho al Airplay mirroring del AppleTV: uno desde el iPad o iPhone puede ver al AppleTV como una pantalla externa y mostrar contenido a pantalla completa (que no tiene porqué coincidir con lo que se ve en el iDispositivo). Con CarPlay seguro sucede lo mismo, es una pantalla externa con un form factor que quizás sea variable segun el fabricante, y que el iPhone puede controlar en su totalidad. Como está cableado no hay lags de ningun tipo y la respuesta es inmediata. Apuesto a que CarPlay es un AppleTV recortado, sin conexión a internet (ya que esto lo gestiona el mismo iPhone), con una pantalla pequeña y con el agregado de eventos táctiles, botones especiales y micrófono. Y conectado a los parlantes del vehículo.
Si estoy en lo cierto, sería muy facil que Apple pueda crear un kit (llamémosle AppleCar), que podríamos comprar e instalar en cualquier automóvil que no traiga CarPlay de serie. Sería genial, aunque tendíamos que lidiar con algunos cables (a los parlantes, al iPhone y a 12v) más la sopapa para la pantalla… quizás Apple lo vea un poco engorroso y estéticamente no recomendable. Pero Pionner podría resolver muy bien esto, no?

Aplicaciones

Si mi suposición es correcta, crear o migrar apps para CarPlay sería fácil. Estimo que en minutos se podría adaptar Flappy Birds y en un par de horas alguna de las versiones de Angry Birds… siempre que Apple acepte juegos en CarPlay, cosa que dudo. Tanto el copiloto como los que se sientan atrás, mejor que utilicen un iPad para jugar.

Me encantaría que Apple abra el desarrollo no solo a Partners, sino a cualquier desarrollador iOS. Y ver en la Keynote del WWDC 2014 el anuncio del CarPlay Framework. Ya me imagino en el AppStore, “aplicaciones compatibles con CarPlay”.
Desde el punto de vista de la programación, con el Simulador de iOS actual se podría desarrollar sin problemas. Y ni hablar si Apple crea un Simulador que corra en el iPad, eso ya sería un lujo porque el comportamiento sería casi idéntico a CarPlay.
Pero hay un detalle más y muy importante: toda app compatible con CarPlay tiene que poderse manejar con Siri. Es ahí donde pasamos a uno de los temas más deseados desde que Siri vio la luz allá por el 2010: que se abra para los desarrolladores (el Siri Framework). Esto sería la cereza del postre. Es que no tendría sentido hacer apps CarPlay que no se puedan manejar con Siri.

Actualización de CarPlay

Se imaginaran que el software/firmware de CarPlay tiene que poder actualizarse a medida que se vayan corrigiendo errores y agregando funcionalidad nueva. Es que la competencia va ser reñida en el automóvil. Google no se podía quedar atrás y anunció hace 2 meses el Android para Automóviles, lo que significa que a finales de año debería haber disponible un producto competidor a CarPlay.
La gestión de la actualización seguro se hará desde el iPhone. Probablemente alguna app específica hará la descarga y, la siguiente vez que enchufemos el iPhone al auto, veremos en la pantalla de CarPlay el mensaje:

Hay una actualización disponible. 
Estacione el automóvil en un lugar seguro y presione [Actualizar]
para continuar

Links

Applehttp://www.apple.com/ios/carplay
Engadget: http://www.engadget.com/2014/03/04/apple-carplay-ferrari-ff-hands-on/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s