OS X Mavericks, primeras impresiones

OS-X-Mavericks-logo

Como desarrollador tengo oportunidad de disponer de OS X Mavericks en versión GM (Golden Master), antes de que salga a la calle, así que lo he instalado para evaluar sus novedades.

Instalación limpia

Tengo una MacBook aluminium late 2008, que es justo el requerimiento mínimo para Mavericks. Esta máquina ya “disfrutó” 4 OS X: Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain Lion. Así que decidí no actualizar a Mavericks sino instalarlo desde cero.

Previo a la instalación, borré datos que ya no usaba y apps que tampoco necesitaba. Me quedaron 38 GB libres. Luego hice un backup con Time Machine.

Para instalar desde cero tuve que crear un pen drive booteable. Se hace muy fácil luego de descargar Mavericks desde la Mac App Store, siguiendo estos pasos: http://www.faq-mac.com/tutoriales/os-x-109-mavericks-crea-memoria-usb-instalacion-solo-paso/50597

Bootié la Mac presionando Alt y elegí booteo desde el pen drive.

A continuación se muestra un menú de 4 opciones y elegí la Utilidad de Disco, con la cual borré completamente mi Macintosh HD. Finalmente ejecuté el instalador.

Habrá tardado una hora la instalación, quizás menos. Al rebootear el equipo, contesté las “preguntas de rigor” (login iCloud, conexión WiFi, uso horario, etc). y paso seguido seleccione transferir datos desde el backup de Time Machine. El asistente de recuperación pregunta qué queremos recuperar: si las Apps, si los datos y si “otros documentos”. Yo tildé todo, me pareció la opción mas segura y la más rápida y desatendida de todas. Obviamente lo ideal quizás sea no recuperar las Apps, de forma de reinstalarlas manualmente una x una y así aprovechar para depurar al máximo esta carpeta.

Como era de esperar, Time Machine se tomó unas horitas en ejecutar el proceso, ideales para dormir una siesta.

Despues de todo esto, finalmente pude ver el escritorio de Mavericks con su gran ola verde y azul.

Desde ya que Time Machine se encargó de dejarme la Mac tal cual estaba. Esto es algo que todo maquero conoce, pero no deja de sorprenderme lo bien que funciona.

OS X nuevo

Lo primero que ejecuté fue el Finder. Mi máquina acusaba 68 GB libres: bíngo! Esto solo justificó instalar de cero, gané 30 GB, obviamente el arrastre de tantas actualizaciones acumuladas.

Es llamativo lo rápido que se ejecuta el Finder. Realmente vuela. Hasta hay veces que parece que se abre antes de que yo le de click al icono 🙂 Bromas aparte, es real que ejecuta muy rápido.

Abrí algunas apps como Safari, iBooks, Mapas, etc. Luego fue el turno de Mail. Lo primero que hizo fue migrar la base de datos al formato nuevo. Este proceso creo le llevo unas cuantas horas, que yo aproveché para cenar pizza casera con amigos.

Al día siguiente seguí usando y prestando atención a la performance. Instalé Java ya que tengo algunas herramientas de desarrollo en ese lenguaje. También la infaltable carpeta de Dropbox.

Como regla general diría que todo funciona bien, a la misma velocidad que antes o quizás un poquito más rápido. Esto es “sensación térmica”, no es que he hecho algún benchmark. Salvo esto del Finder que se abre muy rápido, lo demás parece estar igual o apenas mejor. Lo que es seguro es que no ha empeorado la performance del equipo. Si bien no notaba envejecida mi máquina con Mountain Lion, pensé que con la instalación limpia iba a ser notoria una “oxigenación” del equipo, pero no es así, solo pareciera haber mejorado un poco, sobre todo en los días posteriores. Yo diría que no hay que quedarse con la primer impresión. O es acosumbramiento o parece que en los días posteriores la máquina responde mas fluida.

Hablando de primera impresión, pestenle atención a Mail. En las primeras horas de vida, no me gustó nada lo que vi en Mail: lento, tardaba mucho en scrollar mensajes, en el panel de notificaciones aparecían mensajes nuevos y Mail no me los mostraba, un lío. Hasta tuve un problema por el cual no podía scrollar la lista de mensajes ni siquiera un mail largo abierto, solo scrollaba el panel de preview. Era rarísimo. Quizás fue el producto de que en las primeras horas se generaron índices o caches iniciales que la app necesita para funcionar. Debo tener aproximadamente unos 44.000 mensajes. Ahora, dos días despues, parece andar normal.

Interfaz

La interfaz de usuario de Mavericks no ha cambiado mucho. Básicamente es la misma, con menos texturas, que fueron reemplazadas por grises oscuros (como el fondo del panel de notificaciones). Nada significante, pero que queda menos estresante a la vista.

Hay algunas apps que han vuelto a la interfaz de Snow Leopard, como Contactos, que perdió el famoso y condenado por muchos “skeumorfismo” y ya no parece una libreta Agenda.
Otra que cambió fue Calendario que se ve muy iOS 7 que a mi me cae muy bien.
Algo parecido sucede con Notas.
Por lo demás, todo sigue igual. El Game Center sigue con su paño verde que nos recuerda a un Casino. Recordatorios también sigue igual.

No hay dudas de que Apple no llegó a tiempo con Mavericks, no hay otra explicación por la cual estas apps no se hayan “simplificado” en su interfaz.

Finder

Los dos “new features” que tiene el Finder prometen ser útiles: los Tabs y los Tags.

Los Tabs muestran varias ventanas de Finder en una sola. Son bienvenidos sobre todo para mi Mac que tiene pantalla de 13 pulgadas, realmente tener menos ventanas abiertas, ayuda.

Respecto a los Tags de colores, yo siempre los he usado como un “resaltador”, para destacar a primera vista algún archivo o carpeta. Pero ahora con Mavericks se pueden hacer búsquedas x Tags con un solo click, así que intuyo que debo usarlos en forma mas inteligente porque pinta que pueden ayudarnos a ser más productivos.

iBooks

Parece mentira que pasados 3 años desde que Apple inventó el iPad, recién ahora lleguen los libros a la Mac. Personalmente no lo encuentro muy útil (nada mejor que el iPad para leer un libro), pero estimo que millones de usuarios que tienen MacBooks Airs lo deberían estar esperando, sobre todos los estudiantes.

Puede que iBook ayude a tener mejor ordenados nuestros PDFs, ahí sí le veo una utilidad de mi parte.

Mapas

La oveja negra de la familia llega al Mac :). Creo que esta app suma su puntito por 2 razones. Se integra con Calendario y con Contactos. Si sos una persona ordenada que tiene geolocalizados sus contactos, y sus citas, Mapas te resultará muy útil y la experiencia de usuario será completa.

La otra razón importante es que Apple pone en manos de los desarrolladores, el uso del MapKit, el framework de mapas. Ahora, cualquier aplicación podrá integrar los mapas de Apple en sus apps. Esto sin dudas, es bueno.

Obviamente si sabes que los mapas de Apple no son completos en tu ciudad, seguirás usando Google o Bing. Mi experiencia muestra que en el tercer mundo (o por lo menos en Argentina, más precisamente Buenos Aires), los mapas de Apple andan relativamente bien, quizás porque los de Google no son tan buenos como en Nueva York o Madrid, por citar dos ciudades importantes y completas. Por ende, la distancia entre ambas plataformas no es notoria aquí. En iPhone últimamente cada ruta que busco la hago con las dos apps y las rutas de Apple en varios casos son mejores.

Batería

Apple a puesto énfasis en mejorar el uso de la batería con App Nap que permite optimizar este recurso. También es capaz de comprimir memoria y mantener congelada las apps en segundo plano.
Respecto a la mejora en la batería, no puedo chequearlo, mi Mac tiene 4 años y medio, y su batería está viejita y dura muy poco. Da la sensación que dura un poco más pero no puedo afirmarlo porque no le presté la debida atención. Lo que sí me gustó es el menú desplegable desde el ícono de la batería (en la barra de menu), ahora nos dice cuales son las apps que más batería estan consumiendo. Al darle click, aparece una especie de Task Manager con el ranking de apps más gastadoras.

Safari

Safari tiene una mejora relacionada a su implementación, ahora es multi proceso. Cada Tab o página individual corre en un proceso separado, lo que resulta que ante colgadas, el navegador no se cierre totalmente y sí lo haga el Tab en cuestión. Probablemente este cambio tenga alguna penalidad en la performance, pero como los tiempos de internet son en general lentos, no creo que tenga impacto.

La lista de Favoritos está mejor resuelta como un panel a izquierda, lo que resulta mucho más cómodo de acceder.
Hay algunas otras mejoras para compartir links, sincronizar con Chrome, etc. 

Otras novedades

Mavericks incluye un nuevo soporte para múltiples monitores. Esto suena muy lindo, pero no tengo forma de probarlo.

A nivel de programación, en particular en el área juegos, hay varias novedades que tampoco he podido chequear, y que veremos en los proximos meses, espero:

  • Al igual que iOS 7, un nuevo framework para dibujado en 2D llamado SpriteKit
  • GameControllerKit va a permitir utilizar los controles de juegos (hardware) que se desarrollen para iPhone/iPads en Mac.

Office 2011

Me olvidaba, antes de instalar Mavericks me tomé el trabajo de actualizar Office a la última versión. Me pareció correcto hacer este update con Mountain Lion, no sea cosa que haya alguna incompatibilidad con Mavericks. Por suerte Office 2011 en Mavericks parece funcionar normal, he cargado algunos documentos y no veo nada raro.

Demás está decir que la recuperación de Office desde Time Machine no casó ningún problema. Atención: no he probado Outlook ni Powerpoint, son apps que no utilizo.

Conclusión

¿Vale la pena actualizar a Mavericks?: si (tibio). Realmente no hay nada descollante. Tampoco veo sorpresas y “pequeñas mejoras” de esas que no estan escritas, como ha sucedido en versiones pasadas. Digamos que es un pequeño avance respecto a Mountain Lion. Probablemente con equipos más nuevos, se noten más las mejoras de performance. Pero bueno, en pos de la seguridad y de estar actualizado ante las vulnerabilidades que se van encontrando, no hay que pensarlo mucho y conviene actualizar.

Y ya que están en el baile, aprovechen e instálenlo desde cero.

Angel Traversi

Anuncios

2 pensamientos en “OS X Mavericks, primeras impresiones

  1. Hola, tengo un macbook pro 2.4 GHz Core i7, con 4 GB 1333 MHz DDR3; acabo de instalar Mavericks pero no desde cero sino la actualización, y mi problema es que noto todo superlento en especial el internet, demasiado lento, ya casi me duermo esperando que se habrán las paginas. ¿que puede ser? ¿que me aconsejas?

    • Hola Claudia, se me ocurren dos cosas. 1) dejá que pase unas horas con la Mac prendida, de forma que se todos los servicios terminen de indexar lo que necesiten (el mail, spotlikght, etc). A ver si una vez terminado, la velocidad vuelve a la normalidad.
      2) Algo que me pasó a mi luego de actualizar a 10.9.2 la semana pasada: el mail y la navegación era lentísima en la Mac y sin embargo en el iPad andaba perfecto. Lo que hice fue desactivar la WiFi. Luego abrí el panel de control de la red, y en la parte de Wifi-Avanzado borré el perfil que estaba usando. Luego lo volví a crear, y la cosa se solucionó. Calculo que se había corrompido los datos de la conexión a internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s