Mis primeros días con Mountain Lion

Ser desarrollador de Apple tiene sus privilegios… además de ganar mucho dinero :), me encanta poder acceder al software de Apple en fase beta. Poder probar iOS 6 o Mountain Lion realmente me encanta.

Llevo una semana usando Mountain Lion, pero aclaro que todavía no hice un uso intensivo del SO. Prácticamente estoy de vacaciones de invierno, así que solo he hecho pruebas a media máquina. De cualquier manera, quiero trasmitir mi experiencia.

Tengo una MacBook aluminio comprada en mayo del 2009. Vino con Leopard, así que ya lleva 2 actualizaciones de OS X: Snow Leopard (2010) y Lion (2011). Ahora que tocaba el turno de Mountain Lion (a partir de ahora ML), estaba convencido de hacer una instalación limpia. Es que 3 actualizaciones de OS me parecía mucho… Sin embargo, leyendo los primeros reviews, decidí actualizar a ML para ver que pasaba y, si no me convencía, haría una instalación de cero. Y por suerte, ML no me defraudó.

La instalación fue muy simple y llevó aproximadamente hora y media. Fue prácticamente desatendida. Lo único criticable es la estimación de tiempo. Realmente estuve a punto de cancelarla. Es que al principio, la barra de progreso se clavó en “faltan 33 minutos”. Fácilmente estuvo así unos 33 minutos!!! y ya pensaba que se había colgado. Menos mal que estaba cenando en ese momento y no me costó nada esperar más de la cuenta.

Una vez instalado, el escritorio no parecía haber cambiado. El aspecto de ML es muy similar al de Lion. Lo que si se notaba, para mi desagrado, era cierta lentitud en la operatoria. Las animaciones parecían mas toscas. Es que imagino que varios procesos estaban corriendo por primera vez, como por ejemplo la indexación de Spotligth, la inicialización del Launchpad, etc, y eso repercutía en la performance general.
Mientras veía la performance pensaba “voy a tener que hacer una instalación limpia”. Luego de jugar un rato decidí bootear la Mac.

Y la noche se convirtió en día.

La performance

A partir de ese momento ML comenzó a funcionar de maravilla. Y la sensación desde hace una semana es de que tengo una máquina nueva. Es cuatro palabras, no hay espera que molesten. Todo parece oxigenado. Las animaciones son impecables. Una maravilla.

Las notificaciones

Si con iOS 5 pedíamos las notificaciones a gritos, tenerlas ahora en el Mac es una bendición. Lejos es el feature más productivo. Tanto los globos que aparecen (iMensajes, nuevos mails, actualizaciones de aplicaciones, eventos calendarios, etc, etc) o el hecho de poder abrir el panel y recordar de un vistazo lo sucedido en el día, no tiene precio.

Documentos en iCloud

Esta funcionalidad la probé poco, pero pinta muy bien. Probablemente es lo que tendría que haber existido desde el primer día de anunciado iCloud, el año pasado.
Son documentos compartidos en todos los dispositivos, cada uno en “su compartimento”, no en “carpetas libres” como Dropbox. Es que Apple está convencido en no abrir el file system para mantener una experiencia de usuario más simple, más segura y controlada. Y esto está alineadísimo con esta premisa.

Aplicaciones actualizadas para ML

En este rubro, solo pude probar XCode, la aplicación para desarrollo en Mac e iOS. Sin duda parece andar mas oxigenada. El Organizer ya no prende el ventilador con solo abrirse, por fin!!!!!
Otras aplicaciones sin actualizar, como iPhoto, Numbers, Excel, Spotify, Chrome, corren sin problemas.

Para terminar…

Detalles nuevos y mejoras hay muchas. Safari se ve mas lindo y parece más rápido. No se si es la animación que tiene la barra de progreso, que me encanta. O eso de las pestañas compartidas con iOS, que me parece un golazo, porque si hay algo que hago con el iPad es navegar en internet, entonces, poder continuar la experiencia en la Mac sin hacer nada especial, es súper útil.

El gran faltante es el AirPlay que no puedo utilizarlo porque mi Mac es “de las viejas”. Leí por ahí que hay cuestiones de hardware que sustentan esta falta, pero espero algún hack, como el del AirPrint Activator, que nos permita disfrutar de los vídeos en la tele, sin cables, como lo hago desde el iPad.

Responder

