¿Es bueno un Mac con Retina Display?

Durante años hemos visto cómo las pantallas de video han ido aumentando de tamaño teniendo cada vez más pixeles. Tanto los fabricantes de placas de video, como los de monitores, a medida que la tecnología fue avanzando, fueron entregando mayor resolución.
El objetivo era claro: proporcionar un escritorio cada vez mas grande, para poder mostrar más información, es decir, mas ventanas (o ventanas más grandes).
Esto ocurrió sin parar hasta un día de 2010 en el que Steve Jobs presentó en sociedad el concepto de Retina Display con el iPhone 4. Y hubo un quiebre: nació la idea de mayor cantidad de pixeles con el objetivo de mejorar la calidad de video, y no para obtener más espacio de trabajo.

Pero… ¿que es Retina Display?: que la pantalla tiene mayor cantidad de pixeles, y son tantos que individualmente cuesta verlos. Y los elementos gráficos, como un botón, mantienen el mismo tamaño de siempre en mm. El resultado: el sistema operativo puede dibujar mejor, con mas detalle, con más calidad, las imágenes y las fuentes, lo mismo que los controles (botones, menús, listas, etc)

Esta idea es perfecta para una pantalla multi-touch, como la del iPhone o iPad, que se maneja con los dedos. El dedo marca el tamaño de los elementos o controles. El dedo no se puede achicar, entonces, más pixeles para agrandar el escritorio no tiene sentido.

Pero entonces… tiene sentido que un Mac de 13, 15 o 17 pulgadas tenga Retina Display? Mi respuesta es SI y NO.

SI, porque se gana en calidad de visualización. Los textos se ven más definidos, se puedan achicar mucho y seguirán siendo nítidos. Esto impacta directamente en la experiencia de uso. Lo mismo con las imágenes: los pixels tan pequeños hacen que las imágenes sean mas definidas, coloridas y nítidas. Realmente esto marca una diferencia de hardware con el resto de los fabricantes de PCs que tardaran un tiempo en copiar la idea, como siempre.
Para los usuarios diseñadores esto es oro en polvo. Para los desarrolladores también es una ventaja: podremos ver el simulador de iPhone y iPad realmente en modo retina, como el dispositivo real. Para el usuario común, será una ventaja palpable. Notará que todo se ve mejor, desde los juegos hasta escribir un email.
Y para todos los usuarios por igual: la nitidez hará que nuestra vista este más descansada y podamos usar el Mac más cómodamente y por más tiempo.

¿Y cuáles son los NO? En principio se me ocurren dos. El primero tiene que ver con el gasto de batería que tendrá que afrontar un MacBook con semejante display. El segundo, quizás más importante, tiene que ver con lo que escribí al principio: ¿no será mejor usar los pixeles para agrandar el tamaño del escritorio?. Pero… ¿Quién puede querer un escritorio más grande? Y… yo, por ejemplo, que estoy usando un MacBook Pro de 13 pulgadas, poder cuadruplicar el tamaño del escritorio sería… la gloria!

Aquí es donde surge una idea, que -creo- termina con final feliz… ¿acaso no se puede tener ambas cosas? Yo entiendo que SI. Le doy vuelta al tema y termino pensando lo mismo: no encuentro razón alguna por la cual Apple no pueda poner en el Panel de Control un seteo que diga: usar -o no- el display en modo Retina. Por supuesto el default sería SI, desde ya!. Pero sería el usuario quien decide si quiere calidad o espacio. Alguien con pantalla pequeña podría preferir espacio. Otro, con pantalla más grande, seguro se vuelca por el modo Retina.

Y si le sigo dando vuelta a esta idea me surge otra… ¿esta configuración, en vez de que sea global, no se podrá definir “por aplicación”?
¿Acaso no se podría definir cuáles aplicaciones usan Retina y cuáles no? Por ejemplo Mail, Calculadora, Safari, el Finder, iTunes, Pages, etc, que trabajen en modo Retina mientras otras como XCode o Numbers u otra en la que el espacio es vital, trabaje en modo “no Retina”.

Yo apuesto a que Apple anda en esto. Y lo vamos a ver en menos de un mes, espero, en la WWDC 2012.

Angel Traversi
Anuncios

2 pensamientos en “¿Es bueno un Mac con Retina Display?

    • Hay formas de escalar toda la interfaz de usuario, sin perder calidad. Es ideal para los que conectan el Mac al TV y quieren fuentes más grandes, porque no las ven desde el sillón. ¿Conoces SECRETS? Fijate en este link el comando “Global User Interface Scale Multiplier”: http://secrets.blacktree.com/?search=scale.
      La idea seria levantar “solo un poco” el tamaño de las fuentes, para que sean legibles, y listo!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s