Como usar el AppleTV en Argentina

[Actualización: este artículo fue escrito antes de que Apple venda el AppleTV en Argentina]

Para los que no lo conocen, el Apple TV es un dispositivo que actúa como una extensión de nuestra Mac (o PC) en el televisor. Es la forma mas prolija de ver el contenido multimedia de nuestras computadoras en la TV: videos, películas, fotos y música se trasmiten inalámbricas hacia el Apple TV y se muestran en nuestro LCD en forma fluida y sin retrasos, todo en calidad HD 720p.

Además el AppleTV se conecta directamente a Internet, permitiendo:
– Alquilar películas de la iTunes Store de Apple
– Ver videos de Youtube con una interfaz muy simple y efectiva
– Fotos de Flicker y contenido de MobileMe, si estas subscripto a estos sitios.

De yapa, si tenes un iPhone, iPad o iPod Touch, podes enviar contenido al AppleTV: las fotos que acabás de tomar o video que grabaste, te sentas en el sillón y con un par de clicks los ves en la pantalla grande de tu casa.

La interfaz es minimalista y el uso es muy simple (como acostumbra Apple a realizar sus productos) a través del control remoto. Y por supuesto, también hay opción para controlarlo desde el iPhone vía WiFi.

El gran problema del dispositivo es que solo se vende en contados países. ¿Por qué? Porque Apple solo lo comercializa en los países donde existe la tienda de música y películas iTunes Store. De los países de habla hispana, solo México y España disponen de esta tienda desde hace poquitos meses.

¿Se consigue el AppleTV en Argentina?: no, no se vende en las tiendas donde se venden Macs. Quizás se puede conseguir en Mercado Libre o sitios similares, pero a un precio disparatado que no se justifica. En USA cuesta 100 u$ + TAX y en Mexico más o menos lo mismo, un precio muy tentador por las prestaciones que tiene.
La única forma potable de conseguirlo es que lo traiga alguien del exterior, como fue mi caso, un amigo me lo compró en Mexico DF.

Ni bien conectas el AppleTV a la TV e Internet y sin poner clave alguna, la primer función disponible es la de ver trailers de películas de Cine. Es ideal para testear la conexión (yo lo estoy usando con Cablevision 6 MB). Lo increíble es que, un minuto después de conectarlo, estas disfrutando de contenido que se baja al instante y se ve perfecto por más que no sea 1080p. Realmente no podía parar de ver trailers de películas que todavía no se estrenaron!!. Conclusión, a los 5 minutos de usarlo quedas enamorado del aparato: quiero alquilar películas YA!.

Hasta aquí todo fácil. El desafío fue el alquiler de películas…

Para enlazar el AppleTV al Store es necesario una cuenta iTunes. Una cuenta de Argentina no sirve. Hay que usar una de Mexico o España, ya que en ellas las películas están subtituladas o dobladas al español. Ambos países tienen sus pro y sus contras. El store de Mexico tiene doblaje en latino y el alquiler es mas económico. En cambio el store de España tiene más películas pero el precio en euros es mas caro. Si lo tuyo es el ingles, no lo dudes, la tienda de USA tiene lejos muchísimo más contenido, desde cine hasta series de TV, de ahora y de las viejas, realmente una librería impresionante.
Me decidí por el store mexicano y cree una cuenta iTunes de ese país obviamente sin poner la tarjeta de crédito, porque solo acepta tarjetas del país Azteca. Es aquí cuando nuevamente requerí la ayuda de mí amigo y le pedí me comprara en DF una tarjeta iTunes, que es un plástico cuyo propósito principal es regalar música de la tienda, pero que puede ser usado para cualquier contenido pago de ella. Me compró una de 300 $mx (25 dólares) y me envió el código por email. Yo lo cargue en mi nueva cuenta y bingo! ya tenía mi cuenta con dinero lista para alquilar.

Actualización 2/12/2011: Best Buy vende tarjetas iTunes con entrega digital. Esto significa que la compras por internet y te mandan el código iTunes por email. Mas fácil, imposible. Las hay de 15, 25, 50 y 100 u$. Este es un ejemplo.

Actualización 9/12/2011: CUIDADO: los códigos de Best Buy solo sirven para el store de USA cuyo contenido está solo en inglés.

Actualización 13/12/2011: iTunes Store ya está en Argentina y varios países de Latinoamérica. Se terminaron las maniobras y artilugios raros para alquilar! Ver

La experiencia del alquiler no pudo ser mas fácil e inmediata. Elegí una película en HD y sonido Dolby Digital, para probar el contenido “mas pesado”. Le di al botón de alquilar y comenzó la descarga en segundo plano. No pasaron mas de 5 segundos cuando apareció un mensaje indicando que la película ya estaba lista para verla. Realmente increíble que desde un país del tercer mundo se pueda tener una experiencia de streaming tan rápida e impecable. Obviamente se iba descargando mientras la veía, pero a un ritmo tal que nunca obligo a que se detenga el video. Después de esto considero que vale la pena pagar los 3.5 u$s por películas HD. Los precios varían según el contenido HD o SD y si son estrenos o no.

Para los que no están interesados en el alquiler, los que usualmente descargan películas por internet por “otros medios”, tengan en cuenta que los formatos que reproduce el AppleTV son muy acotados. Nada de MKV o DivX. En estos casos no queda otra que convertirlos antes de incluirlos en la librería de iTunes de la Mac o PC. Lo mismo sucede con los subtítulos: no pueden estar en un archivo separado. Hay numerosos programas gratuitos que hacen esta conversión. Lo mas incomodo es el tiempo (horas) que pueden llevar ese proceso.
Pero… Este engorro también tiene su solución si sos usuario avanzado. Yo no lo he probado, pero está disponible un hack que permite instalar en el AppleTV un programa mediacenter muy conocido llamado XBMC. Este visualiza la mayoría de los formatos de video mas usados, evitando la conversión, y encima en 1080p.

Para terminar, la rumurologia entorno al aparato le da un futuro prolífico. Hay quienes piensan que en los próximos meses Apple extenderá la venta de aplicaciones (el App Store tan famoso del iPhone) al AppleTV. Incluso hay quienes dicen que en el 2012 Apple fabricará televisores con toda esta funcionalidad integrada. Veremos.

Anuncios

61 pensamientos en “Como usar el AppleTV en Argentina

  1. Pingback: Noticias de la Semana... (07/02/2011) | Actualidad Apple

  2. Excelete post, soy de argentina y es una lastima lo de la cuenta de itunes aca no este disponible y el apple tv sale mucho en ML pero bue. Sabes si lo empezarian a comercializar aca?

    • Ojalá Apple decida abrir la tienda aquí en Argentina, como tienen en Brasil y Mexico. Eso significaría que los precios de los equipos bajarían de precio (dicen que el iPod en Argentina es uno de los mas caros del mundo). Y ni hablar de lo bueno que sería la tienda de música y vídeos!!. Pero entre la piratería y el poder adquisitivo de Argentina me parece que no somos muy atractivos para Apple, creo. Saludos y gracias por tus comentarios.

  3. Pingback: One More Thing... (semana del 07/02/2011)

  4. hola, estoy q me agarro de las paredes!!!! me hice cuenta en usa, mexico y españa pero no logro q mi apple tv2 me reconozca ninguna, dice como q existe o esta mal la contraseña!!!! llevo 3 dias asi!!! hice lo q publicaste y nada!! me podes ayudar???
    sebas

    • Hola Sebas, decime, podes ingresar con esas cuentas a iTunes en la Mac o la PC? Es una buena forma de chequear si hay algo mal en las cuentas o contraseña. Si ya lo hiciste antes, volvelo a hacer ahora en la compu, a ver como resulta. Puede ser una pista para entender lo que está pasando. Contame

  5. Me encanto como te explayas en este tema, muy claro todo. Voy a ver si me animo a traer de afuera un apple tv aunque me resulta engorroso lo de gestionar el prepago con tarjeta ya que no tengo tarjeta de mexico ni amigos en Mexico… Saludos . Ariel

    • Hola Ariel, gracias por tus comentarios. Si tenes algún amigo en Brasil o Europa, donde Apple venda tarjetas, fijata si te consiguen una. Yo creo que podrías cargarla en el store de México aunque sea de otro país, pero es usa suposición mía. Si puedes haz la prueba. Saludos.

  6. Hola, una consulta.
    El apple tv tiene algún tipo de almacenamiento?, es decir se lo puede usar para dejar grabados vídeos o similares?

    • Hola Antonio. El Apple TV no tiene almacenamiento. Solo tiene memoria para la descarga del contenido que se esta viendo.
      Saludos

  7. hola a todos. pregunta: que appletv se debe comprar? veo en ebay que hay varias (apple tv2 , de 160 gb, etc). por otro lado les digo que yo me di de alta en la store de usa, no tengo tarjetas de usa y me compré por ebay (pagado con paypal, claro) una tarjeta de obsequios (o algo así no me acuerdo) y te mandan por email el codigo, comprenselo a un usuario con buena calificación lo ingresas en tu cuenta de usa o mexico o españa y te lo acredita y listo. compras o alquilas lo que querés. en ebay usa una tarjeta de u$s 50 te la cobran u$s 60 o algo así.

  8. Por cierto si quieren usar la cuenta de itunes store gringa pueden comprar con su tarjeta de crédito en google checkout en www. maximus cards . com y les envían por correo el código *asi lo hago en mi ps3* y si, estoy en un país de sudamérica donde no tiene soporte!

  9. Hola! Muy buena descripción del ATV2. Yo tengo uno desde hace unos meses y estoy enamorado, aunque tengo un problema para ver videos de Youtube o Vimeo que sean más largos que 1 minuto (me da un error de que no puede acceder y que intente nuevamente màs tarde). Los videos más cortos no tienen problema.
    Saludos,

    • Hola Diego, gracias!. Respecto al problema que describís, a mi no me sucede. Es raro… dependerá de la conexión? Que usas? Yo tengo Fibertel 6MB. Saludos!

  10. Hola, como estas? Te queria preguntar, gracias a tu post pude entender como es el sistema del apple tv y me fue de gran ayuda, pero ahora el tema es que yo estoy en argentina y no tengo tarjeta mexicana por ende segui tus pasos de comprar una tarjeta digital por best buy, la compre me enviaron el codigo y cuando intento acreditarla a mi cuenta mexicana no me deja porque es solo para eeuu el credito =( e intente crearme una nueva cuenta en eeuu, acredite el credito y andubo perfecto los $15 dolares los tenia en la cuenta el problema es que al tener cuenta eeuu en mi apple tv el contenido esta en ingles y no me muestra subtitulos en español ni nada.
    Que puedo hacer hay posibilidad de que con una cuenta eeuu te muestra subtitulos en ingles?
    O que puedo hacer para obtener credito mexicano o que con esa apple gift card de eeuu se la pueda acreditar a mi cuenta mexicana?

    Gracias!!

    • Hola Matias. Yo también compré una tarjeta de 15 u$ pero directamente la puse en el store de USA porque mi intensión fue comprar música. Como todo funcionó ok, hice la actualización en el post del AppleTV. Pero no me imaginé que no podía usarse en el store de Mexico… ufa, eso es un problema. Definitivamente el contenido de USA está solo en inglés, eso no hay forma de cambiarlo. Respecto a pasar dinero de una cuenta a otra, hay que googlear a ver si se puede hacer. Yo creo haber leído algo de eso alguna vez… Lamento que no te haya servido. Probablemente te convenga usar ese dinero comprando otra cosa. Quizas lo puedas usar para aplicaciones de iPhone o iPad (si es que tiene uno), sobre todo ahora que se vienen ofertas de Navidad que seguro tendran los principales desarrolladores de apps. Un abrazo!

  11. Me trajeron de USA un Apple tv junto con el New IPad. Espectacular todo lo que podes hacer con todo el conjunto. Deberían estar aquí a precios mas accesibles, para que no se siga generando una brecha tecnológica tan grande.

    • Hola Jorge, que bueno que dispongas de los dos dispositivos. Yo estoy con ganas de probar mis Apps en ellos, si te interesa, ponete en contacto conmigo. Saludos

      • Hola Jorge, lo conecté directamente a 220. No hizo falta un transformador. Saludos!

  12. Esta muy bueno el dispositivo lo que mas me preocupaba era si podría reproducir vídeos en HD de formato avchd y si el iMovie importa de grabadora Sony lo mas bien y Apple TVE lo toma

  13. hola que tal chicoas, tengo el iphone 3gs de 32 gb y el ipad 1 de 16 gb, este sabado proximo voy a buscar mi apple tv, la compre por mercado libre a 800 pesos, creo que hice negocio, mas que nada porque descubri que teniendo todo apple no tenes que configurar mucho, entras a tu cuenta y todo listo, me costo, pero vale la pena tener esta tecnologia, dentro de poco me quiero comprar una g4, que es a lo que llego, amo apple, es increible lo inteligentes que son los dispositivos, este post me sirvio mucho para conocer que es lo que compre, muchas gracias!!!!!!! Este es mi face: http://www.facebook.com/DigitalSoundWebRadio

  14. Hola, alguien me puede ayudar? En la conexión de red, cuando selecciono mi red wif me dice que la contraseña es incorrecta, pero nunca se abriò una ventana para que la pueda poner! no entiendo que pasa, socorro! Selecciono la del vecino y si se me abre la ventana para poner la contraseña, y obviamente a la del vecino la desconoco

  15. holaa! me voy a comprar un apple tv, pero quiero saber si es necesario comprar el cable hdmi que viene separado, por lo que estuve viendo. o funciona tambien sin ese cable? espero una respuesta, gracias!

    • Hola mp, perdón por tardar en contestar. Tenes que tener si o si el cable HDMI. Pero no tiene que ser el que vende Apple, puede ser cualquiera compatible con HDMI 1.2 o 1.3, no recuerdo la especificación. Saludos

  16. Juan 12 de mayo 2013 ¿Puedo sincronizar Apple tv 1 gen con fotos, música y videos con Apple tv 2 nuevo? y ¿ como pasar fotos, música y videos de Apple tv 1ra gen. a iPad mini? Gracias

  17. Pregunto antes de comprar, puedo ver lo q visualizo en mi ipad en la tv? Es decir, si reproduZco algo de youtube en el ipad, lo puedo ver en la tv a traves de este dispositivo? O solo sirve como una especie de videoclub, donde alquilo películas y miro?

    • Hola Osvaldo. Si, podes visualizar cualquier video del iPad (youtube, vimeo, etc) en el AppleTV. Es una de las funciones que yo más uso: buscas los videos en el iPad, le das play y salen en la TV. La experiencia perfecta. Saludos

  18. Hola, Amigos. Tengo una consulta. Tengo un Apple TV de 2ª generación y me enlaza perfecto con la ipad 2 cuando estoy conectado a una red de wifi en casa, pero cuando busco conectrame a otra red entro perfecto al menú del Apple TV pero no me aparece la opción en la ipad 2 de verlo en la Tv. Despareció.

    • Hola Robertino, para que el iPad se enlace con el AppleTV tenes que asegurarte que ambos equipos esten en la misma WiFi. Si estan en distintas, no se ven.

    • Hola Martin. Sí, si tenes un Mac moderno, podes hacer AirPlay al Apple TV. Creo que con modelos 2012 en adelante, pero chequealo bien. Saludos

  19. Hola, estoy en Estados Unidos y compre un Apple TV . Lo trato de conectar y no lo puede hacer. Sigue ajustando fecha y hora. Que puedo hacer. Lo cambio? Me pasara esto en argentina . Gracias

    • Hola, con que red lo estas conectando? La del hotel? Podras probar en otra red?
      No entiendo lo que decis de la fecha y hora.
      Saludos y contame

  20. Hola , estaba buscando si hay alguna de estas preguntas pero no la vi, mi pregunta es quiero comprarme una appleTv, estoy en India pero pienso volver a Argentina, en caso que vuelva tengo que cambiar la configuración del iTunes o algo así? me sirve en otro país?
    La segunda pregunta, tengo una MacbookPro, puedo yo ver foto que tengo en mi Mac por AppleTv?
    Gracias

    • Hola Duilio, por lo que se, no vas a tener problema si lo compras afuera. Por ejemplo, el mio es de Mexico. Hasta donde yo se, hay un solo producto universal. Respecto a la configuracion de iTunes, si usás una cuenta de Indicia quizás no veas contenido en español, asi que podes abrir una cuenta de Argentina desde allí, siempre que tengas tarjeta de credito Argentina. Uno puede abrir cuentas iTunes en cualquier país. El tema es que el contenido pago requiere que tengas tarjeta de credito del mismo pais.
      Y lo de ver fotos del Mac al AppleTV, seguro que es posible. Hay 2 formas: via iTunes (requiere que tengas la Mac prendida) o si las fotos las subis a iCloud, el AppleTV las baja sin problema.
      Te quería preguntar, como son los precios de Apple en India? Cuanto cuesta un AppleTV?
      Saludos

  21. Cree el archivo en mi pc y lo subí al iTunes para ver fotos de un viaje y sólo me muestra menos de la mitad de los archivos en el salva pantalla. Me podes ayudar gracias

  22. Hola que tal Solo queria saber si hace falta conectar el apple tv a un tarnformador Lo traje de EEUU hace un par de años Yo hasta ahora lo usaba con un tranformador de 110 a 220 Pero lo voy a cambiar de lugar para otra tele y ahi no tengo tranformador Lei que no hace falta pero como lo use todo este tiempo asi me vino la duda Gracias

    • Hola. Si, seguro, podes enchufarlo directamente a 220!. Solo tenes que usar un adaptador para el enchufe yankee que trae el AppleTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s